Cuando creé este Diario me prometí que dedicaría un espacio a alguien o a algo que en mi aprendizaje coeducativo ha sido muy importante, podría decir que una de mis bases. Va a acabar el año y aún no lo he hecho, pero hoy que tengo tiempo os voy a hablar de Carlota o de Gemma, no sé, bueno más que de una o de la otra os voy a hablar de Los diarios de Carlota.
Los diarios de Carlota son una serie de libros escritos por Gemma Liennas para adolescentes que tratan de temas de nuestra sociedad. A cada tema le corresponde un color, que da nombre al diario. El primero que yo conocí fue el Diario Violeta de Carlota, que trataba nada más y nada menos que del feminismo. Pronto conocí el Diario rojo, que abordaba la sexualidad, también el Azul que hablaba de violencia de género y violencia infantil, luego el Amarillo que se adentraba en el mundo de las drogas y hace poco me enteré del nacimiento del Diario naranja de Carlota que trata de los derechos humanos y la inmigración. De este no puedo decir mucho pues espero que los reyes se estiren y pueda leerlo después del seis de Enero. Pero ahora quiero centrarme en los diarios Violeta y Azul. En todos los diarios Carlota investiga todo lo que puede entre la gente que la rodea para forjare su propia opinión. En estos diarios Carlota escribe testimonios sobre mujeres maltratadas y sobre niñas que han sufrido en sus vidas desigualdades que las han marcado de una manera significativa. Además en estos diarios yo aprendí dos términos que han formado parte de mi vida. El primero y muy importante es HEMBRISMO. Muchas personas piensan que las palabras machismo y feminismo son antónimos pero no es así. El machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, mientras que el feminismo es un movimiento que exige igualdad entre mujeres y hombres, no son antónimos. Por eso me parece tan importante este término, porque hasta que no leí los Diarios de Carlota pensaba que no existía ningún antónimo al machismo. Este antónimo es el hembrismo en el que la mujer se considera superior al hombre, término igual de negativo al machismo.
El otro término que aprendí es el concepto de MICROMACHISMO, que engloba una serie de desigualdades machistas a las que estamos acostumbrados y no percibimos. Otro término necesario e importante que tener en cuenta, porque estas conductas pueden pasar desapercibidas.
Por esto quería recomendaros los Diarios de Carlota, de los que desvelo poco con la intención de que seais vosotras y vosotros quienes los descubráis, porque son originales, divertidos y muy interesantes para entender el mundo que nos rodea.
Y a Gemma Liennas gracias por regalarnos estos libros, que hacen tanta falta hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario