miércoles, 23 de noviembre de 2011

Datos

Hoy, primero de bachillerato ha recibido una charla preventiva sobre violencia de género. Esta charla la han recibido más cursos durante toda la semana y la ha impartido Elena Callealta que trabaja en la fundación municipal de la mujer del ayuntamiento de Cádiz que se encuentra en la plaza del Palillero. Sobre la charla voy a comentar algunos datos importantes que Elena nos ha facilitado.

Primero quería dar la definición sobre Violencia de género oficial de la ONU.

La violencia machista es todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que pueda ser como resultado un daño físico, psicológico o sexual para las mujeres así como las amenazas tales como actos de coacción, y la privación arbitraria de la libertad ya se produzcan estos hechos en el ámbito privado o público.

Además la violencia de género hoy en día es la principal causa de muerte hacia las mujeres entre dieciséis y cuarenta y cuatro años por encima de la malaria, el cancer, los accidentes de tráfico o la guerra.

Y ahora voy a poner una serie de datos mundiales. Esta es nuestra situación mundial según datos sacados en su mayoría de la ONU.

ABUSOS SEXUALES.

En Etiopía seis de cada diez mujeres son violadas.

En el mundo una de cada tres mujeres son forzadas

Una de cada cinco menores de quince años ha sido forzada.

Quinientos profesores de Kenia fueron despedidos por abusos sexuales en 2009

Las violaciones dentro del matrimonio se dan en cincuenta y tres paises

En Europa solo el catorce por ciento de las violaciones son penadas

Y en países como Rumanía, Honduras, Guatemala y Uruguay existe una legislación que dice que si un hombre viola ha una mujer y se casa con ella este no es condenado. En España esta ley ha permanecido vigente hasta 1989.

La violación es además un arma de guerra pues en todos los conflictos bélicos se violan mayoritariamente a mujeres y niñas de forma masiva para acabar con la dignidad del enemigo. Han llegado a darse casos donde existían campos masivos de violación. Además muchas de estas violaciones traen como consecuencia la repudiación de la familia hacia la victima.

Tres millones de niñas son mutiladas al año, esta práctica causa un número de muerte enorme.

LA PROSTITUCIÓN

Dos millones de niñas son reclutadas y forzadas al año para prostituirse, estas constituyen el ochenta por ciento de las menores, el resto son niños.

Doce millones de niñas están en manos de mafias.

España es el primer consumidos de prostitución.

Más del noventa por ciento de las mujeres que ejerce la prostitución trabajan coaccionadas.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES AFGANAS.

La situación de las mujeres afganas es hoy en día es igual o peor que con el régimen talibán. En Afganistán el sesenta por ciento de los matrimonios son arreglados y muchas de las mujeres se suicidan.

Estas son algunas de las restricciones que existen hoy en día para las mujeres afganas:

No pueden salir solas y deben llevar el burka siempre. Si se le ven los tobillos o incumplen alguna de estas normas anteriores pueden ser azotadas en público. Tienen prohibido trabajar y estudiar, hacer ruido al caminar y reir en alto. Reunirse en público, hacer deporte, ser atendidas por médicos masculinos, montar en taxi solas, vestir colores vistosos y pantalones acampanados....

LA DOTE.

La recibo de la dote está prohibida desde 1969 pero esto no significa que no se realicen. En India principalmente la dote causa veinticinco mil asesinatos a mujeres pues si la familia del marido o este mismo consideran que la dote es poca las mujeres son maltratadas, humilladas u asesinadas.

ABORTOS SELECTIVOS.

Abortos que se dan al conocer que el sexo del feto es femenino.

En India se dan desde 1991 hasta 2011 doce millones de abortos selectivos

En China esta cifra es de 30 millones

SITUACIÓN EN ESPAÑA.

En Agosto de 2011 habían 21047 mujeres con protección policial.

Entre 2003 y 2011 han muerto 545 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas pero además 53 mujeres han muerto tras ser victimas de agresión sexual, prostitución forzada o tráfico.

De las 60 mujeres muertas en 2004 el veintiséis por ciento era menor de 30 años. En 2011 estas eran el veintidós por ciento. El cuarenta por ciento de las mujeres con protección judicial tenían menos treinta años.

El 8% de los chicos piensa que la agresividad es atractiva, el 4,4% de las chicas también.

Solo el 2,6% de la población cree que la violencia de género es grave.

800 mil niños y niñas conviven con violencia de género diaria.

En una encuesta realizada a dos mil personas

el 21,4% justificaba la violencia de género el 40% eran mujeres.

el 75.2% piensa que los maltratadores están enfermos.

el 53,7% piensa que los maltratadores tienen problemas de adicción.


Muchas gracias a la fundación municipal de la mujer por su labor cada día y en especial a Elena Callealta por su tiempo.


No hay comentarios: